CÓMO CREAR UN ESPACIO DE ARTE Y CREATIVIDAD EN CASA

Follow my blog with Bloglovin
RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR AMBIENTES CREATIVOS
EL ESPACIO PARA QUE LA CREATIVIDAD FLUYA DEBE SER:
SEGURO ACOGEDOR
DIVERTIDO ATRACTIVO
AMIGABLE EMOCIONANTE
ESTIMULANTE INSPIRADOR
REFLEXIBO DIVERGENTE
¿POR QUÉ EL ARTE Y LA CREATIVIDAD SON IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS?
Fomentar la creatividad no significa convertir a tu hijo en un artista famoso. Potenciar la creatividad en los niños es ayudarles a desarrollarse mental, social y emocionalmente. Crear arte, hacer arte aumenta la capacidad de los niños para analizar y resolver problemas de múltiples maneras.
El arte es un área importante de la vida de un niño donde puede ser él mismo, explorar, experimentar, tomar decisiones y evaluar los resultados, todo dentro del ámbito de la creatividad y el pensamiento independiente. Tenemos la clave, el permiso si se quiere, para permitir que un niño tenga el tiempo y los materiales.
El proceso creativo es un campo lleno de aprendizaje. Es poder experimentar la libertad para crear y jugar. A medida que los niños manipulan un pincel, mejoran sus habilidades motoras finas. Al contar piezas y colores, aprenden los conceptos básicos de las matemáticas. Cuando los niños experimentan con materiales, incursionan en la ciencia. Quizás lo más importante es que cuando los niños se sienten bien mientras crean, el arte ayuda a aumentar la confianza en sÍ mismos. Los niños que se sienten capaces de experimentar y cometer errores se sienten libres de inventar nuevas formas de pensar. Experimentan con materiales, texturas, olores, colores. Aprenden a esperar, a tener paciencia, a ser cuidadosos con cada paso. Experimentan una sensación de libertad. Prueban, se equivocan, relacionan. La creatividad es una forma de pensar y expresarnos a nosotros mismos. Incluso de auto descubrimiento, lo que nos motiva a ser imaginativos e inventivos. Nos ayuda a perder el miedo, a tomar decisiones.

“TODO NIÑO ES UN ARTISTA…” (Picasso)
Todos los niños nacen creativos e imaginativos, pero esta capacidad puede disminuir si los niños no tienen espacio para comportarse con imaginación y liberar su energía creativa. Necesitan oportunidades y materiales que den experiencias creativas. Las actividades creativas para los niños son infinitas. Las experiencias más variadas y multifacéticas que tienen los niños, la gama más amplia de expresión creativa que obtienen en sus primeros años.
CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DESARROLLAR SU PROPIA CREATIVIDAD
Se puede fomentar la creatividad a través de una variedad de actividades basadas en el juego con la mayor cantidad de sentidos posible. Al ser creativos por naturaleza, los niños necesitan espacio físico y tiempo para expresarse, lidiar con sus sentimientos y comportarse de forma creativa en relación con todo lo que hacen.
Dedicar tiempo y espacio para una actividad artística es una forma de ayudarle a desarrollar la creatividad. Visitando museos. No es necesario ir a un gran museo, hay muchos pequeños y cercanos. Comprando libros de arte y creatividad. Comentando la vida de un artista, poeta, etc son hábitos que poco a poco despertarán su curiosidad .

EL ARTE Y LA CREATIVIDAD FOMENTAN LAS EMOCIONES POSITIVAS
Probando materiales y técnicas. Experimentando formas.
A través de la creación y el arte los niños ejercen la capacidad de desafiar, cuestionar y descubrir. En la búsqueda de nuevas ideas, mantienen sus mentes y corazones abiertos, experimentan con ideas y crean conexiones. Los niños tienen la capacidad de ver las cosas desde una nueva perspectiva, captar un problema que nadie puede pensar que existe y llegar a una decisión inusual pero efectiva para resolverlo.
Animar a los niños a probar nuevas cosas e ideas es un factor crucial en su crecimiento intelectual, físico y emocional. Todo lo que los niños experimentan y exploran sobre ellos influye en su desarrollo posterior. Dar a un niño la posibilidad de vivir una experiencia artística amplía enormemente su mundo, sus puntos de referencias. El haber probado texturas, trazos, materiales les hace menos reticentes a experimentar y les ayuda a perder el miedo y la timidez.
La experiencia creativa es un motor de estímulo múltiple:
Desarrollo emocional
Los niños más pequeños pueden usar diversas artes y herramientas para expresar sus pensamientos que aún no pueden compartir verbalmente. De esta manera, las artes creativas pueden ayudar a los niños a liberar sus sentimientos al ponerlos en una obra de arte específica. Estas actividades también permiten que los niños se sientan orgullosos de sus logros .Además de eso, los niños ganan confianza en sus capacidades y aumentan la autoestima.
Desarrollo físico
Diversas artes y manualidades son formas para que los niños fomenten el movimiento, desarrollen habilidades motrices finas, control y coordinación. Cuando los niños manipulan herramientas y exploran la construcción y el ensamblaje, están inconscientemente involucrados en la interacción física con el mundo. Usan los sentidos para aprender sobre el medio ambiente y conectarse con cosas que ya saben. Por ejemplo, mientras pintan o colorean papel, los niños saben cómo sostener y controlar un pincel y definen sus preferencias para usar la mano derecha (o la izquierda).
Desarrollo intelectual
A la hora de abordar un proyecto de arte los niños desarrollan la concentración y la capacidad de medir y ordenar cosas. Deben organizarse para ejecutar cada paso y al mismo tiempo tener paciencia y cuidado con los materiales que utilizan.
Las artes visuales tales como dibujar, pintar y construir están estrechamente relacionadas con la percepción visual y el procesamiento cognitivo de los niños. Aprenden a tomar decisiones, a probar, a equivocarse. A empezar y terminar una tarea.
Desarrollo Social
Al estar juntos en un entorno creativo, los niños aprenden a compartir e interactuar entre ellos. Se despierta la solidaridad hacia los compañeros, se ayudan entre ellos en los procesos. La empatía también se manifiesta y son muy cuidadosos a la hora de emitir juicios de valor.
